Después de esta pequeña clase de historia sobre el Escultismo, podemos ver que al llegar a los 14 años algo que sigue presente en la metodología actual es la búsqueda de esa “Amplitud de miras”.
La formación del carácter basada en un grupo social de iguales es un punto más que destacable en la identidad que elijan los jóvenes, además de la ruptura con las figuras de referencia hasta el momento, hacen de esta etapa una de las más bonitas y también una de las más complicadas. Dentro de la Unidad se estrechan lazos y se emplea la fuerza del grupo para conseguir lo que se proponen a través de la Asamblea de Unidad, el Proyecto de Unidad cobra entonces vital importancia y ofrece la oportunidad de conocer el mundo y a ellos mismos.
La Historia de la llamada “Cuarta Rama” es realmente muy discontinua. Al principio comienza llamándose de Scouts Senior, pero acaba desembocando en la formación de la Rama Rover. El primer indicio de intentar crear una agrupación de Scouts Senior surge en Inglaterra, lugar de nacimiento y cuna del Movimiento Scout desde julio de 1907 con la celebración del campamento de Brownsea (Bahía de Poole) y la creación ese mismo año de la primera asociación scout: “The Boy Scout Association”, con sede en Londres.
. Estuvieron vigentes hasta 1918, cuando los mayores de 17 años fueron redirigidos hacia el Clan Rover.
Pasaron los años, hasta abril de 1946. El por entonces Jefe Scout, con el apoyo de la Comisión del Consejo, dijo que cualquier grupo que lo deseara podría crear una sección separada cuyo objeto especial era estudiar las necesidades y entusiasmos ilusiones de los muchachos de edades superiores a los 15 años. Hubo que esperar hasta el 1 de octubre de 1946 para que la rama de los Scouts Senior se oficializara en Inglaterra, y fuese reconocida como una rama entre la Tropa y el Clan. Su lema es “Look Wide”.
En España, tras el uso continuado de las tropas verticales, e inspirándose en la idea inglesa de los Seniors, en una parte, y por otra en la de los Raiders franceses de M. Menu ASDE adoptó en 1961 la tercera rama dándole el nombre de Escultas, vocablo antiguo castellano que corresponde a escucha, explorador, batidor, adelantado, incorporándose en otras asociaciones scouts de nuestro país.